martes, 17 de julio de 2012

Solatorobo Red The Haunter



Solatorobo: Red the Hunter nos cuenta una historia tan típica en el género como novedosa; me explico. La trama nos situa a un personaje protagonista, Red el Cazador, que junto a su hermana Chocolat viajan con una nave llamada Asmodeus de lugar en lugar, buscando clientes que les den trabajo. Empezamos en una misión aparentemente sencilla, robar un documento de una nave, pero a partir de ahí se desencadenan un montó de sucesos, uno tras otro, que nos hace conocer a un misterioso personaje llamado Elh. Así empieza el juego, la primera media hora.

En el fondo se trata de la típica historia: unos malos que quieren dominar a un monstruo para conseguir el poder, y nosotros tendremos que detenerlos. ¿Qué pasa? Que en el transfondo encontramos el verdadero potencial de esta historia. Para empezar, los personajes me parecen carismáticos a rabiar, señalando a nuestro protagonista Red y sobre todo a Elh; pronto le cojeréis cariño. Más adelante conoceremos a más personajes, tanto amigos como rivales.

Toda esta trama se desarrolla en un mundo de perros y gatos, en unas islas flotantes que me recordaron a Skies of Arcadia, que aunque no lo he jugado aún también tenía algo parecido. Ah, y aunque no quiero hacer ningún spoiler, hay un momento tipo "A link to the Past", donde parece que ha acabado el juego pero... descubrirlo vosotros mismos.

Pasando al apartado jugable, me parece soberbio. La vista es la típica de los Action-RPG excepto en escenarios en los que veremos la acción desde una cámara más alejada. El control es muy sencillo, nos movemos con la cruceta y tenemos un botón para saltar y otro para atacar. Además, gracias al robot llamada Dahak donde Red va montado, tendremos la posibilidad de levantar tanto cajas como enemigos.

Y de esto os quiero hablar: los combates. Solatorobo es un Action-RPG, por lo que los puristas se pueden ir olvidando de los turnos y similares; aquí nos movemos y atacamos nosotros. Con el botón de atacar podremos levantar a un enemigo en el aire para luego tirarlo al suelo o incluso a otro enemigo, consiguiendo así dañar a ambos. Es un sistema de combate muy simple y a la larga se hace repetitivo, pero bueno, se le perdona sobre todo por la historia, que es la que te hace seguir con ganas de saber lo que pasa después.

No solo de los combates vive este juego, también se sostiene en otros tres aspectos:diálogo, plataformeo y exploración. Como buen RPG tendremos que ir hablando con los ciudadanos de las distintas islas para así conseguir información de la zona o misiones a cumplir. El apartado plataformero es muy simple, tan solo podremos saltar y planear para llegar más lejos o ascender gracias a corrientes de aire; no tiene más plataformeo que el que tenía, por ejemplo, el antes mencionado Terranigma. Por último, la exploración, aspecto muy importante ya que nos ayudará a conseguir objetos adicionales, músicas, cuadros y dinero canjeable por mejorar para nuestro Dahak; hay bastantes caminos alternativos que nos llevan estos items, lo que se agradece ya que gracias a esto el juego no parece tan lineal (no como Final Fantasy XIII y sus pasillos).

Ahora quiero hablar de las cosas que no me han gustado. Primero, la forma de subir de nivel; en el fondo es la típica, acabas con enemigos y te va subiendo, pero el problema es que sube muy lentamente y además no notas una gran diferencia, importando más las mejoras de tu robot que tu propio nivel. Segundo, las misiones secundarias están muy bien y se agradecen, pero en ocasiones dejan de ser secundarias y el juego te obliga a completarlas para seguir la historia... muy mal. Y tercera, y más importante, la dificultad; no sé si lo han querido hacer accesible para los usuarios de Nintendo DS, la gran mayoría niños, pero el juego es excesivamente fácil, vamos, que me mataron solo una vez en todo el título, y además por un error mío. Muy fácil, lo completaréis sin ningún problema.

Para terminar de hablar de la jugabilidad, comentar la duración: 15 horas he tardado en completarlo. Una duración muy buena sabiendo que es un juego de portátil, y además disfrutando todas y cada una de las horas que me ha dado este título. Evidentemente si completas todas las misiones secundarios te dará para un par de horas más, y también si te engancha el modo Carreras de Naves (carreras tipo Mario Kart con naves, pero evidentemente peores) te dará para incluso más. Lo que te gastes en el juego te compensará.

Gráficamente me parece increíble, de los mejores que he visto en una Nintendo DS. Lo que más llamada del juego son sus personajes, perror y gatos con diseños muy imaginativos y graciosos, y también sus escenarios, brutales en su mayoría: grandes, detallados y mágicos. Contamos con un montón de islas, todas diferentes y con sus puntos diferenciadores (una gran ciudad, una zona de pesca, un acuario,...).  

Mención especial a las dos intros que tiene el juego, CG´s de la máxima calidad y con unos temas vocales japoneses que te pondrán los pelos de punta. Y ahora que he mencionado la música, la banda sonora de Solatorobo es totalmente mágica. Quizás haya temas que te repiten sobre todo en los combates, pero las piezas cantadas son una verdadera maravilla digna de cualquier anime japonés ya consagrado. Y como guinda del pastel el juego llega totalmente traducido al castellano y aun nivel muy bueno, con casi ningún fallo.

Sacando conclusiones, Solatorobo: Red the Hunter es un juego imprescindible para los poseedores de una Nintendo DS. Si te gustan los Action-RPG sin muchas complicaciones este es tu juego, y si quieres vivir una historia llena de misterios, sorpresas y personajes carismáticos también te lo recomiendo. Como ya dije al principio del análisis, Solatorobo es el cierre perfecto en el catálogo de Nintendo DS, un verdadero juegazo portátil que nadie, y repito, nadie debería perderse.

Modelos Del Dahak
Tipo S: En la primera partida, lo recibirás gratis.
 
Tipo R: Cuando Merveille te hable de los fuselajes, lo podrás comprar en la Golden Roar.
 
Tipo G: Una vez completes el capítulo en el que obtengas el R, podrás comprarlo en la Golden Roar.
 
Tipo C: Una vez completes el capítulo en el que obtengas el R, podrás comprarlo en la Golden Roar.
 
Tipos SX, RX, GX y CX: Podrás comprarlos en la Nueva Partida +, concretamente en la nave de duelos, pero necesitas tener el tipo anterior si la X.
Tipo Omega: Inicia por tercera vez una Nueva Partida cuando termines la 2a Nueva Partida  y cómpralo en la nave de duelos, aunque necesitas tener todos los anteriores.

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